Se denomina Podenco Campanero al Podenco Andaluz de talla grande, de color blanco y de pelo duro.
El estándar oficial de la raza (publicado en 1992) nos dice que es un perro armónico, compacto, muy rústico y bien aplomado y cuya altura a la cruz será de 53 a 61 cm (hembras) y de 54 a 64 cm (machos).
En cuanto a su temperamento y comportamiento, el podenco andaluz es un animal de gran inteligencia, nobleza, sociabilidad, y siempre alerta. De justas reacciones a los estímulos que denotan un carácter vivo y equilibrado. Muy cariñoso, sumiso y leal con el dueño, pero rompe este vínculo ante el castigo injusto. Todo ello le confiere una gran capacidad para el adiestramiento. Es un perro nacido para cazar, con un excelente olfato, y muy resistente a la fatiga, no se amedrenta ante nada, metódico y rápido en la búsqueda, con un latir alegre tras la pieza, tanto en la caza mayor como en la menor.
El Podenco andaluz, es un animal que por su olfato y su desarrollado instinto cazador es capaz de afrontar con total éxito, desde la búsqueda del conejo en los zarzales, hasta el duro agarre del jabalí, pasando por el cobro de patos en el agua. Si a esta capacidad le añadimos la agilidad y resistencia extraordinaria que lo caracterizan nos encontramos ante un animal excepcionalmente dotado para la caza.
En estas imagenes aparece uno de nuestros perros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario